Marco David Rivadeneira

Ecuador

Pista: Auditoría y Riesgo

Tema:
"El riesgo global del sector financiero y las ventajas de contar con un CSIRT como aliado en ciberseguridad"




Resumen Currículo:


Co-fundador de la empresa GREENETICS SOLUCIONES S.A y experto en Ciberseguridad, con más de 8 años de experiencia en el campo. Su enfoque principal de trabajo como consultor de seguridad de la información y como capacitador lo ha llevado a desarrollar proyectos enmarcados en al área de análisis de vulnerabilidades, pruebas de penetración, hacking ético, investigación forense, respuesta a incidentes, análisis de malware e ingeniería reversa, gestión de fraude informático, entre otros.

Dentro de su carrera profesional cuenta con experiencia como Coordinador del CERT Nacional del Ecuador, investigador, capacitador y ha gestionado varios proyectos de Ciberseguridad en su país, principales en el sector financiero.


Objetivos de Aprendizaje


Mostrar al público presente las diversas metodologías de ataque implementadas específicamente en el sector financiero que es uno de los más atacados hoy en día, y como se los puede hacer frente a través de un Centro de Respuestas a Incidentes de Seguridad Informática especializado.

Eslogan: “Tu seguridad en manos de un experto”

  • • Comprender los riesgos de ciberseguridad y los ataques informáticos más comunes que vive el sector financiero global.
  • • Identificar soluciones para eliminar, mitigar o minimizar cualquier amenaza o vulnerabilidad potencial en las instituciones financieras.
  • • Entender cuáles son las ventajas de contar con un Centro de Respuestas a Incidentes de Seguridad Informática como parte de la solución frente a los ciberataques en el sector financiero.
  • • Analizar los principales campos de acción de un CSIRT en el sector financiero, los cuales se enmarcan en mitigar los incidentes de ciberseguridad, la gestión de los riesgos cibernéticos y la prevención de ataques informáticos, enmarcados en una estrategia de ciberseguridad para las entidades financieras.